martes, 23 de noviembre de 2010

sesión 13: web 1.0 // web 2.0 // redes sociales // comunidades virtuales // aplicaciones web


WEB 1.0
El rol del navegante o visitador es pasivo
La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión
La producción es individual y proviene de fuentes limitadas
Requiere dial-up, 50K

WEB 2.0
  • Modelo en el que el usuario entabla una relación bidereccional con el sitio web y sus servicios; tiene la capacidad de modificar los contenidos y así enriquecer la experiencia de los siguientes usuarios.
  • Se da a partir del desarrolllo de tecnologías como el flash media, WYSIWYG y Open Source (APLICACIONES QUE NO COBRAN REGALÍAS SIN DERECHOS DE AUTOR)



Redes sociales (Social Networks)

-Permiten la interacción del usuarios en entornos controlados por un proveedor de servicios. Permiten diferentes aplicaciones multimedia así como de “sólo texto”.
-Facebook, Twitter, Myspace
-Linkedin, Foursquare, Youtube
-StumbleUpon, hi5, LastFM, Ping

Blogs (social networks)
-Contracción de palabras "web" y "log" (entrada). Son sitios web que hacen analogía a un diario o bitácora en la cual el autor publica periódicamente y permite a sus lectores (o suscriptores) el generar retroalimentación acerca de los contenidos.

-Blogger, WordPress, Twitter (microblogging)

Comunidades virtuales

-Permiten agrupar diferentes individuos a partir de un entorno virtual común. Existen de entretenimiento, negocios y educación entre otras. Entre ellas cada usuario genera un "avatar" o personaje virtual para interactuar con el entorno y con los otros usuarios.
-Fiesta, Word of Warcraft (MMORPG, Massively multiplayer online role-playing game), Second Life, Edmodo



Aplicaciones Web
Existe una gran diversidad de aplicaciones basadas en protocolos Web, entre ellas:
-Buscadores (google, yahoo,askejeeves, etc)
-Diccionarios: RAE, Merriam-Webster
-Enciclopedias: Britannica, Encyclopedia, Oxford Univ Press
-Wikis: Wikipedia
-GPS (google maps)

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